Contrato por horas

El contrato por horas es aquel acuerdo entre empleado y empleador, en el cual el trabajador ofrece sus servicios durante determinados días y horas específicas de la semana. El número de estas deberá ser inferior a las 40 horas semanales. 

Todos los aspectos que debes tener en cuenta del contrato por horas  

Características del contrato por horas 

Un contrato por horas es aquel en el cual el empleado ofrece sus servicios a determinada empresa, pero solamente en algunas horas de la semana. Esta cantidad de tiempo no puede ser mayor a 40 horas, puesto que ya estaríamos hablando de un contrato de jornada completa. El contrato por horas deberá ser pactado previamente entre empleado y empleador, a fin de evitar malos entendidos. 

Se puede hacer un contrato por horas indefinido o temporal, pero esto se deberá reseñar en el documento firmado por ambas partes. Cabe destacar que los contratos por horas son muy comunes en el sector turismo u hostelería, así como en el de los eventos de días feriados. 

Requisitos del contrato por horas 

Para hacer un buen contrato por horas este deberá cumplir con algunos requisitos legales. En primer lugar, deberá estar avalado por un documento escrito, en donde las horas deberán quedar reflejadas de forma clara, así como la distribución de las mismas. Dentro del documento deberá colocarse si las horas fijadas se pueden ampliar en determinadas circunstancias. Algo a destacar es que estas horas, no son consideradas extraordinarias, ya que esta es una característica exclusiva de los contratos de jornada completa. 

Una vez que se tenga el documento del contrato por horas, la empresa deberá presentarlo al ente legal regulador de su país, en un plazo no mayor a los 10 días siguientes. Dentro del documento se debe colocar si el contrato por horas es temporal o indefinido, así como la duración del mismo. También deberá colocarse si este contrato por horas se debe a la demanda de un servicio específico, al reemplazo temporal de un trabajador o para cubrir un puesto en determinada circunstancia. 

Condiciones importantes dentro del contrato por horas

Al momento de formalizar el contrato por horas, es necesario que el empleado sepa acerca de las condiciones específicas a las que está sometido. Ambas partes deben cumplir con las normas de este tipo de contratos, para evitar malos entendidos y demandas posteriores. Por ejemplo, un trabajador de un contrato por horas tiene todos los derechos de un empleado de jornada completa. 

Si un trabajador de un contrato por horas quiere vacaciones, se tendrán que computar los días trabajados, pero no las horas. El número de días de vacaciones será proporcional a los días en los cuales trabajó y no se contabilizará por horas. También hay que destacar que el trabajador de un contrato por horas tiene derecho a percibir el paro si es despedido por la empresa. Sin embargo, con respecto a esto último, el trabajador deberá estar en situación de desempleo, ser menor de 65 años y haber cotizado en la Seguridad Social durante los 6 años previos. 

Uno de los derechos a los cuales no pueden acceder los trabajadores de un contrato por horas es a las horas extraordinarias. Esto solamente podrá hacerse cuando ocurran siniestros o emergencias de gran envergadura. Sin embargo, las horas trabajadas en estos casos no serán catalogadas de extraordinarias, sino pagadas como horas regulares. 

Lo único que puede pactar el empleado en estos casos es el hecho de hacer horas complementarias, que no están incluidas en la jornada ordinaria. Sin embargo, las horas complementarias no pueden exceder del 60% de la jornada diaria. El empresario deberá llevar un registro y proveer un informe a la ley acerca de la jornada de sus trabajadores con contrato por horas. 

Otras características del contrato por horas que debes tener en cuenta 

Es importante que en el contrato por horas el empresario lleve un registro de las actividades del trabajador. Por lo general, las empresas utilizan un software que les ayuda a llevar control de las horas trabajadas. Esto evita malos entendidos por parte de los empleados, además de que podrá registrar con facilidad sus horas complementarias, si así es el caso. Este software también funcionará en caso de tener un contrato por horas de forma remota. 

Aparte del contrato por horas, también podemos encontrar el llamado contrato por días. Este también se utiliza para trabajos puntuales o para circunstancias específicas. También tienen los mismos requisitos y condiciones de un contrato por horas, con la diferencia de que representa distintos tipos de gasto para la empresa. 

¿Qué resulta mejor, contratar por días o por horas? 

A muchas empresas les suele venir la duda de qué resulta mejor, si contratar por días o por horas. En el primer caso, contratar a un empleado por menos de cinco días no resulta demasiado rentable, por la cantidad de cuotas de penalización que habría que pagar. Sin embargo, si se hace por más de esta cantidad de días, resulta mejor. En el caso de las horas, la regla aplica casi igual, puesto que si se hace un contrato por horas de menos de cinco días, habrá que pagar mayor cantidad de cuotas. 

Es importante destacar que las estadísticas han demostrado que la contratación de un empleado a largo plazo resulta mejor para la empresa. Por ello, es más rentable contratar a un trabajador por días o por horas, pero por un plazo extenso. Dedicar determinadas horas a terminar un proyecto exclusivo resulta mejor para la productividad que contar con un empleado que procrastina durante horas en un contrato a tiempo completo. 

Lo más importante será colocar en el contrato por horas la cantidad de tiempo, cómo estarán repartidas las horas, las labores que el trabajador estará realizando, sus derechos y sus deberes. Ambas partes deberán leer bien el documento, a fin de evitar malos entendidos posteriormente. También habrá que analizar las reglas establecidas para este tipo de contrato en función del país en donde se encuentre la empresa, puesto que en algunos países esta modalidad tiene menor cantidad de derechos.