Contrato por tiempo indeterminado

El contrato por tiempo indeterminado es un acuerdo laboral en el cual no se define la duración exacta. Por lo general, si una relación laboral pasa de los 180 días, entonces se transforma en un contrato de este tipo. 

Todos los aspectos que debes tener en cuenta en un contrato por tiempo indeterminado 

Características del contrato por tiempo indeterminado

El contrato por tiempo indeterminado consiste en una relación laboral donde no se define la duración exacta y que suele ser de más de 180 días. Este tipo de contrato puede durar hasta que el empleado tenga la edad de jubilarse, o hasta que llegue a los años de servicio requeridos para hacerlo. Sin embargo, también puede extinguirse antes si hay alguna de las causas amparadas por la ley. Cabe destacar que la única forma en la cual un contrato no puede transformarse en indeterminado es cuando:

  • Se ha fijado en el documento una fecha de inicio y una de finalización del contrato
  • Dentro del documento se coloquen determinadas modalidades y formas de ejecutar las tareas que justifiquen la imposibilidad de transformar el contrato en indeterminado. 

Requisitos del contrato por tiempo indeterminado

Un contrato por tiempo indeterminado deberá cumplir con algunos requisitos. Es uno de los acuerdos que muchos trabajadores ansían, puesto que proporciona mayor estabilidad, así como mejores beneficios a la hora de finalizar, incluso si es por despido. Dentro de los requisitos, tenemos:

  • El contrato por tiempo indeterminado deberá durar hasta que el trabajador se jubile, bien sea por límites de edad o por años de servicio cumplidos. Sin embargo, puede culminar antes si el empleador justifica un despido objetivo o disciplinario. 
  • Durante los primeros tres meses del contrato, al trabajador se le considera en período de prueba. Durante este tiempo, tanto el empleado como el empleador podrán extinguir la relación laboral sin derecho a indemnización. Simplemente deberán dar un preaviso de 15 días de antelación, como mínimo. 
  • Un contrato de obras y servicios no podrá ser de tiempo indeterminado. Pero dos contratos de tiempo determinado hechos de forma consecutiva, si podrían dar pie a hacer un contrato por tiempo indeterminado. 
  • Los trabajadores de este tipo de acuerdo tienen derecho a la estabilidad laboral, prestaciones, seguridad social y liquidación, vacaciones y pensión. En caso de ser despedidos o de renunciar, también tienen derecho a una liquidación. 
  • Un contrato por tiempo indeterminado es aquel que establezca una relación laboral de más de 180 días. 
  • En el caso de contratos para puestos gerenciales o de profesionales especializados, el período de prueba dentro del contrato por tiempo indeterminado será de 180 días. 
  • Antes de hacer un contrato por tiempo indeterminado se puede acceder al de capacitación inicial. En este, durante 3 o hasta 6 meses se estará entrenando al trabajador que estará en el puesto. 

Qué debe contener el documento de un contrato por tiempo indeterminado 

Dentro del documento de un contrato por tiempo indeterminado deberán anotarse en primer lugar el nombre de ambas partes. Cada una con su nacionalidad, sexo, documento legal, estado civil, domicilio y datos relativos a la contribución de impuestos. También deberá colocarse si el contrato es por tiempo indeterminado, si tiene período de capacitación inicial o de prueba. 

Posteriormente se deberá colocar los servicios que se estarán prestando en la empresa. Estos deben ser claros y detallados, y poner las actividades que estará desempeñando el trabajador, de acuerdo a los conocimientos que posee. De igual forma, se pondrá el lugar en donde se preste el trabajo, si es de forma remota o dentro de la empresa, en otra ciudad o en una instalación en específico. 

Se debe colocar la duración exacta de la jornada de trabajo, los días de descanso y la posibilidad de horas extras. También, dentro del contrato por tiempo indeterminado se deberá poner el día y el lugar en el cual se recibe el salario, así como el importe exacto. También es conveniente aclarar si este pago se hace de forma quincenal, semanal o mensual, si es en efectivo o por transferencia, etc. 

En una parte del documento hay que colocar lo relativo a los días de descanso, así como lo referente a las vacaciones. También es positivo colocar lo referente a permisos por maternidad o cuidado de hijos. De igual forma, hay que poner lo relativo al cuidado de los materiales, normas internas de comportamiento, uniformes, reglas asociadas a faltas injustificadas, etc. Una vez que ambas partes hayan leído con detalle el contrato por tiempo indeterminado, procederán a firmar. 

Formas de terminar un contrato por tiempo indeterminado

La forma ideal de terminar un contrato por tiempo indeterminado  es cuando el empleado ha cumplido determinada cantidad de años de servicio y le toca jubilarse. Sin embargo, de acuerdo a la ley hay otras causas por las cuales esta relación puede terminarse. Por ejemplo, existe la suspensión laboral, la terminación por causas disciplinarias o la llamada rescisión, en la cual el empleador despide al trabajador por alguna de estas causas:

  • Engaños relativos a las capacidades del trabajador (certificados falsos, títulos universitarios falsos, decir que habla un idioma y no es cierto, etc)
  • Falta de honradez en el desempeño de sus labores cotidianas. Manipulación errónea de los datos confidenciales de la empresa.
  • Actos de violencia por parte del empleado con sus compañeros de trabajo. Falta de disciplina dentro del horario de trabajo. Actos de violencia en contra del jefe o del personal directivo. 
  • Perjuicios intencionales a las instalaciones de la empresa, a los instrumentos de trabajo o negligencia en el desempeño de las labores. Poner el riesgo la vida de otros compañeros de trabajo a causa de descuidos.
  • Actos inmorales, acoso sexual contra compañeros de trabajo. 
  • Faltar más de tres veces en un mes sin justificación. Desobediencia a lo establecido por sus directivos. 
  • Presentarse en el trabajo bajo la influencia del alcohol o de narcóticos.

Ante cualquiera de estas razones, se puede extinguir el contrato por tiempo indeterminado. Se deberá hacer un documento en donde se coloquen las conductas que dan pie a esta decisión y se deberán tener pruebas, para que, en caso de llevarse a tribunales, el despido pase como objetivo o procedente, y no como improcedente.