Te pueden despedir estando de baja

Una de las preguntas más comunes de los trabajadores es si te pueden despedir estando de baja. Es común preguntarse si este tipo de movimiento es legal o no, y por ello debes conocer las leyes a fondo, para evitar inconvenientes. 

Todos los aspectos que debes tener en cuenta  

¿Te pueden despedir estando de baja?

Es común que muchos trabajadores se pregunten si los pueden despedir estando de baja, puesto que en algunas legislaciones hay casos de este estilo. De hecho, se puede despedir a trabajadores que se encuentran en baja médica bajo ciertas condiciones, pero hay que indemnizarlos a cambio. En tiempos anteriores, muchas empresas buscaban la forma de justificar estos despidos, pero las leyes laborales se vuelven cada vez más estrictas al respecto.

Actualmente, te pueden despedir estando de baja médica pero deberán darte la indemnización adecuada. Sin embargo, esto significa que estar de baja por enfermedad, no te protege de ser reemplazado o de que tu contrato llegue a su fin. De acuerdo a la ley, te pueden despedir estando de baja si hay una causa objetiva para ello. Si la empresa justifica de manera clara que hay causas organizativas, productivas y económicas por tu ausencia, entonces podrán prescindir de tu contrato, sin que este se considere improcedente.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, la empresa deberá pagarte una indemnización de 20 días por año trabajado. Otra de las formas en las que te pueden despedir estando de baja es si hay causas disciplinarias. Sin embargo, en este caso no hay indemnización alguna por parte de la empresa. Si esta logra demostrar con claridad dichas faltas, simplemente prescindirán de tu contrato.

Te pueden despedir estando de baja, pero si la empresa no logra demostrar un motivo legal para poner fin a la relación laboral, este despido será automáticamente considerado como improcedente. Entonces la compañía deberá indemnizar al trabajador, pagándole 45 días de sueldo por año de servicio. 

Existen algunas excepciones al respecto 

Si bien te pueden despedir estando de baja, en las circunstancias antes descritas, hay algunas excepciones. Por ejemplo, los trabajadores que tienen alguna discapacidad prolongada, que les impide desenvolverse correctamente en el trabajo, no deben ser víctimas del despido improcedente. Este puede ser declarado nulo o de trato discriminatorio, por lo cual la empresa deberá readmitir al trabajador y darle los salarios que ha dejado de recibir durante el tiempo del trámite legal.

Si la empresa te despide estando de baja, debido a embarazos, lactancias o causas familiares de gran envergadura, entonces el despido también pasará a ser nulo. Cabe destacar que los despidos mientras estás de baja pueden ser declarados improcedentes o nulos si el empleado está en desacuerdo. A continuación, deberá ir a tribunales para tramitar el caso. La empresa puede tomar dos decisiones al respecto:

  • Readmitir al trabajador en su puesto de trabajo y proporcionarle los salarios que han transcurrido durante todo el proceso legal. Esta opción se transforma en única cuando el trabajador los acusa de despido nulo.
  • Proporcionarle al trabajador una indemnización de 45 días por año trabajado.

Hay que destacar que te pueden despedir estando de baja si la empresa se da cuenta de que simulas una lesión para estar en esta condición. En este caso, el empleador podrá prescindir de tus servicios sin darte ninguna indemnización, alegando que hay una causa disciplinaria justificada. Entre otras causas disciplinarias están las ausencias reiteradas que no tienen justificación, así como las malas conductas.

En conclusión, te pueden despedir estando de baja médica, aunque deberán conseguir las pruebas objetivas y demostrables para hacerlo. Uno de los alegatos más comunes que consiguen las empresas es el impacto económico que acarreará tu ausencia.